- Tanto por festividades religiosas y en domicilios particulares
Por: Martha Medina
Hasta el momento se han levantado 40 actas por el ruido excesivo que ocasiona el uso de pirotecnia, principalmente relacionada con festividades religiosas en iglesias y en domicilios particulares, informó Ever Armando de la Torre, coordinador de la Policía Ambiental del Municipio.
Al referirse a las quejas de los ciudadanos por esta causa, el funcionario puntualizó que “sí hay daño que se genera hacia las mascotas e incluso algunos ciudadanos pueden verse afectados, puede haber gente epiléptica, con problemas de autismo, con daños cardiacos que pueden presentar alguna afectación por la pirotecnia que se presente”, dijo.
Agregó que en estos casos se exceden los decibeles permitidos, para dar a conocer que durante este mes se han realizado 40 reportes auditivos y se ha levantado la misma cantidad de boletas de infracción, tanto por ruido excesivo como por otras causas.
Recordó que los elementos de la Policía Ambiental realizan rondines por distintos puntos de la ciudad para detectar este problema, aunque reconoció que en ocasiones no se dan abasto porque son muchos los lugares a visitar, como sucedió durante lunes y martes de esta semana.
Puntualizó que hubo muchos eventos donde se detonó pirotecnia, por lo cual se hicieron rondines y operativos para tratar de mitigar el uso de la misma, además de que hubo reuniones previas con grupos de danzantes para concientizarlos sobre este tema.
Con respecto a los puntos donde más se presentó el problema, el entrevistado señaló que se presentaron casos en toda la ciudad, tanto en templos como en domicilios particulares y lugares donde se reúne la gente para ceremonias religiosas, para indicar que durante este mes y noviembre las quejas por ruido se incrementan en más de 100 por ciento.
Ante tal circunstancia, adelantó que se realizarán reuniones con grupos de danzantes para mitigar o controlar el uso de pirotecnia, así como que éste se dé en horarios permitidos, para evitar sanciones económicas, como las que se han aplicado hasta el momento.