- Ambiente Político por Eduardo Serrano
El Buen Fin llegó al Ambiente Político. En MORENA hay perfiles que ofrecen una gran garantía, para competir con las ofertas de otros partidos o alianzas en el 2025; desde luego, también hay unos productos que aunque hacen demasiado ruido, y le meten mucha publicidad, salieron “malitos”. A pesar de que la marca, por sí sola, tiene una gran aceptación entre los consumidores electorales, el partido de la Cuarta Transformación debe cuidar lo que va a colocar en el escaparate de las boletas, para asegurar aquellas victorias que se propone, puesto que, es indudable, que la dirigencia estatal a cargo de Lulú García Garay, viene realizando un interesante esfuerzo para unificar a los diferentes liderazgos y lograr los consensos, mediante una intensa gira por toda la entidad, que hasta el momento, en ese sentido, ha derivado en una respuesta muy favorable.
A decir del coordinador del distrito 4to federal, Gustavo Lugo Espinoza, son más de una veintena los aspirantes a la alcaldía de Durango. Evidentemente, hay de todo tipo de perfiles, unos competitivos y otros de una calidad, digamos, un tanto cuestionable. De acuerdo con las primeras encuestas que han circulado, en el caso de los caballeros, la pelea pudiera estar entre el Dr. José Ramón Enríquez, Iván Gurrola Vega e Iván Ramírez Maldonado, aunque también suena el director del ITD Guillermo de Anda, Sotero Soto, y no hay que descartar a Nacho Aguado. Sin embargo, las mediciones que circulan, las encabezan Enríquez y Gurrola Vega, quienes están prácticamente en un empate técnico, solo que en el escaparate cuatroteísta, Iván Gurrola es quien ha generado un mayor movimiento, presentándose en diversos recorridos, para despertar el interés ciudadano con ofertas más atractivas para el Buen Fin electoral morenista.
Entre las damas, se encuentra la Senadora Margarita Valdez, quien viene con la inercia de la gran venta de las elecciones 2024, que para MORENA representó un avance sumamente importante; además, su participación en diversas comisiones en el Senado, particularmente, presidiendo la de Gobernación, le dan un plus a su oferta. Caso similar ocurre con la diputada Sandra Amaya, igualmente victoriosa en las urnas en junio pasado y con amplia movilidad, esperando los tiempos que marque su partido, pero presente en el territorio de forma permanente. Aunque no lo han manifestado abiertamente, también Cynthia Mont y Martha Olivia García, son otros de los productos morenistas que se observan en el aparador guinda; se dice en Servicio al Cliente, que ambas están más que puestas para participar en el bazar interno de MORENA rumbo al 2025.
Este Buen Fin, para MORENA, es muy diferente al de procesos electorales anteriores. La oferta de perfiles es abundante, lo que habla de un indiscutible crecimiento partidista. Los proyectos que van en serio, son competitivos entre sí. Algunos otros están tratando de colarse, para ver si en la compra de uno de los buenos, se los llevan en la planilla, apostándole al dicho de que “en MORENA todo puede pasar, inclusive, hasta lo más increíble”. Claro, una vez que se defina el género, esto tomará otro matiz; como quiera que sea, ahí están las ofertas de las primeras encuestas: Margarita Valdez y Sandra Amaya por las mujeres; José Ramón e Iván Gurrola por los hombres, junto a productos que tienen oportunidad de crecer, y otros que quedarán descontinuados, por lo que, tal vez decidan guardarse para la edición 2027, de las ofertas del Buen Fin…morenista.