- De manera indefinida por ganado infectado con gusano barrenador
Ante el caso de una res infectada con el gusano barrenador, la exportación de ganado duranguense a los Estados Unidos quedó suspendida por tiempo indefinido, así lo dio a conocer Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Detalló que fue en un punto de verificación federal donde se detectó a un becerro con presencia de este gusano, por lo que se determinó de manera precautoria frenar la exportación de ganado, no solo de Durango, sino de todo México, hacia la Unión Americana, de manera, por lo pronto, temporal.
Aclaró que en ningún momento esto representa que Durango haya perdido su estatus de exportación ganadera a los Estados Unidos, sino que se continuará con la verificación y muestreo de los corrales a través de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Por su parte Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), indicó que el caso se presentó el 21 de noviembre, y dos días después se anunció el cierre por parte de las autoridades federales, y desde esa fecha se ha trabajado para subsanar este problema.
Agregó que serían en total 150 jaulas por mes las que dejaría de exportar Durango en caso de que la suspensión de la exportación se prolongue por más tiempo, por lo que es necesario que las autoridades federales ayuden a sacar adelante este problema que podría traer graves consecuencias económicas.