Con la satisfacción del deber cumplido, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, “cerró con todo” al presentar su sexto informe de actividades ante el Consejo Universitario, el último de su gestión 2018-2024. Durante su discurso, expresó gratitud a la comunidad universitaria e hizo un llamado a seguir defendiendo la autonomía de la institución, destacando los avances logrados en áreas académicas, nuevas carreras, aumento de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y la participación activa en los procesos de renovación de direcciones en las unidades académicas.
Además de los concejales, fueron testigos de esta rendición de cuentas, invitados especiales como el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal; la senadora Margarita Valdez Martínez, César Miguel González Piña Nevárez, rector de la Universidad Judicial, en representación de Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, entre otras personas de diferentes niveles de gobierno.
En ese marco, Solís Ríos destacó que entrega una Universidad que creció en todos los indicadores, una Universidad que supo insertarse en lo mejor del conocimiento y la cultura para ser significante en el futuro. “La Universidad de hoy encuentra sentido en el trabajo colectivo, todos participamos para que el quehacer de la UJED tuviera una visión histórica y, por lo tanto, congruente con el quehacer social de nuestro tiempo”, recalcó.
Expresó su agradecimiento a los estudiantes, a los padres y madres de familia que confiaron en la Universidad Juárez; a los docentes, investigadores, trabajadores administrativos, a los funcionarios que lo acompañaron en su gestión, y a su familia por su apoyo. Luego, manifestó un agradecimiento especial al gobernador Esteban Villegas Villarreal por su apoyo, porque “… como universitario siempre extendió su mano para ayudarnos a salir de complejas situaciones”.
“Siendo rector juarista, termino mi cargo con la seguridad de haber hecho el mejor de mis esfuerzos encabezando las tareas universitarias… Será la comunidad quien valore el impacto de lo realizado”, afirmó.
Reconoció además que la Universidad atraviesa un momento de transición con la renovación de la Rectoría, pero subrayó la importancia de, por sobre todo, respetar la diversidad de ideas y la expresión de diferentes formas de interpretar la realidad, y seguir alineando el quehacer académico a lo mejor del conocimiento con los valores e idealismo de libertad y respeto del Juarismo, que han guiado a la institución desde su fundación.
“Hoy toca cerrar el ciclo con la frente en alto, la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad que da saber que hasta el último momento como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango me sentí orgulloso de serlo, de representar nuestros colores y nuestra filosofía institucional, Durante estos seis años transitamos juntos desde el día en que este Consejo Universitario decidió que ocupara el cargo de rector. Dejo mi rectorado plasmado en acciones, entregué a la Universidad lo mejor de mí, puse mi empeño, tiempo y experiencia a favor de nuestra máxima casa de estudios. Cerramos con todo y esto me confirma que entregamos una Universidad mejor de la que recibimos. ¡Gracias UJED, gracias mi Alma Mater, gracias siempre, Universidad! ¡Siempre sigan siendo UJED!”, exclamó.
Al reconocimiento que el Consejo Universitario le brindó al rector Rubén Solís Ríos por haber concluido su gestión con buenos resultados, se sumó la Federación Estudiantil Universitaria y los presidentes de sociedad de alumnos de escuelas y facultades, quienes le entregaron una placa donde resaltan su agradecimiento por la destacada obra realizada durante su administración, además de mantener una relación muy cercana con los representantes del alumnado, y refrendaron su compromiso de seguir desarrollando proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil.