- De esta cifra unos 30 mil no saben ni siquiera leer o escribir
Hasta 200 mil adultos en Durango no cuentan con su certificado de primaria o secundaria ya que en su momento interrumpieron sus estudios por distintos factores, siendo el principal el de tipo económico; de éstos, hasta 30 mil no saben ni siquiera leer o escribir.
Lo anterior lo dio a conocer el director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Guillermo Arce Valencia, quien señaló que el porcentaje de personas mayores que no saben leer y escribir en Durango es equivalente al 3 por ciento de la población del estado.
Enfatizó que, en ese sentido, el Gobierno del Estado ha sumado esfuerzos con distintas instancias gubernamentales, como lo es el Gobierno Municipal, donde el alcalde Antonio Ochoa ha facilitado el poder llevar las capacitaciones al personal de distintas áreas, como lo es el servicio de Limpia.
Por otro lado, se ha entablado buena comunicación con el sector empresarial, principalmente en las maquilas, para que las personas puedan contar con su educación básica terminada y su correspondiente documentación y reducir de esta manera este rezago que se tiene.
Arce Valencia ahondó que el mayor rezago de leer y escribir se tiene en las comunidades indígenas, principalmente las ubicadas en la zona Sierra del municipio de Mezquital, y la población con primaria o secundaria inconclusa se concentra en las zonas de alta población, como la capital.