El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Alberto Pérez de la Cruz, señaló que hechos como el sucedido en Puebla con la controversial falsa psicóloga Marilyn Cote, deben poner en alerta a los profesionistas y a la sociedad en general ante falsos profesionistas.
Destacó que en el caso particular de Durango es urgente que se apruebe la Ley Estatal de Profesiones, la cual ya se desarrolló por parte de los profesionistas y está solo pendiente a aprobarse por los legisladores locales, una ley, aseguró, que permitiría dar certeza y evitar casos como ese.
El entrevistado reconoció que actualmente únicamente el 30 por ciento de los profesionistas egresados cuenta con cédula profesional o título, algo que por ley debe contar toda persona para poder ofrecer un servicio profesional y que el cliente o paciente debe solicitar al momento de contratarlo.
Destacó que cuando menos 153 mil profesionistas en Durango no cuentan con su cédula profesional y muchos ni siquiera tienen el título de su carrera legalizado, lo que pone en riesgo a la población de ser víctimas de usurpación de profesión, algo que está tipificado como delito del fuero federal.
Pérez de la Cruz aseveró que el sector donde más casos se han presentado es el médico, sobre todo en aquellas personas que ofrecen servicios como medicina estética y nutrición, por lo que siempre se debe revisar que quien nos va a atender cuente con su cédula visible, para poder consultarla.