El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Félix Sariñana, expuso que las empresas se verán en aprietos en caso de aprobarse un aumento salarial elevado; se pondría en riesgo la generación de nuevos empleos, incluso poder mantener los que ya existen.
Luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciara un incremento histórico del 112 por ciento, equivalente a 2.5 canastas básicas para enero de 2025, el líder empresarial hizo la petición de que se voltee a ver al sector empresarial y sus propuestas, no solo a los trabajadores.
“La balanza no puede estar cargada solo a un lado. Nosotros no nos oponemos a todas estas reformas que van orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores, pero sí vemos una carga muy dura para los empresarios. No se puede castigar al que tuvo la idea de emplear y generar”, dijo.
Recordó que las empresas ya tienen serias dificultades para el pago de aguinaldo y compromisos de fin de año como para pensar en tener que enfrentar una carga tan complicada como el aumento a los salarios; “confiamos en que habrá mesura para apoyar al sector que genera los empleos en el país”.
Algunos empresarios locales han refrendado este punto de vista, como Gerardo Flores Gómez, presidente de Durango Textil Asociados, quien indicó que las condiciones del sector son complicadas, pues la recuperación nunca llegó y ahora la alternativa es endeudarse para salir de los compromisos.
En tanto, Joana Soto Quintero, presidenta de la Canacintra, indicó que a estos factores se suma la amenaza del aumento a los aranceles del 25 por ciento que propone el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues son muchas empresas las que no podrían enfrentar este costo.