- En los últimos días el Gobernador sostuvo encuentros con funcionarios de primer nivel con los que abordó temas de relevancia para el desarrollo del estado como de infraestructura hidráulica, educación y cuidado del medio ambiente.
- Acuerdos garantizan un futuro próspero y sostenible para los duranguenses.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, fortalece la relación con el Gobierno de Claudia Sheinbaum al recibir tan solo en la última semana, en la entidad, a funcionarios federales de primer nivel con quienes abordó temas de gran relevancia para el desarrollo del estado, entre ellos el manejo de los recursos naturales, infraestructura hidráulica y educación.
En un encuentro con los alcaldes de los 39 municipios y el Gobernador, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales, acordó reforzar el trabajo conjunto entorno al Plan Nacional Hidráulico. En esta reunión se destacaron más inversiones y estrategias que permitirán enfrentar los retos relacionados con el suministro y la gestión del agua en la entidad.
Aquí, resaltó el proyecto de la Presa Tunal II, que, gracias a las gestiones de Esteban Villegas, se garantizará agua potable por 50 años a los habitantes.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Conservación, Durango recibió varios reconocimientos a nivel nacional por su esfuerzo y liderazgo en la protección del medio ambiente.
Allí, Villegas Villarreal, junto a Sergio Humberto Graf Montero, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmó un Convenio de Colaboración con dicha dependencia federal para reforzar el compromiso del estado con la conservación de sus recursos naturales.
De forma virtual, Alicia Bárcenas, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció a Durango como la octava entidad del país con mejores acciones en favor del medio ambiente. Este reconocimiento refleja el trabajo continuo del Gobierno Estatal en la preservación de sus ecosistemas y biodiversidad.
La jornada del Día Nacional de la Conservación también incluyó discursos de funcionarios clave que resaltaron los avances de Durango en materia ambiental; Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, destacó el trabajo del estado como un ejemplo a nivel nacional en la protección de la Biosfera.
Además, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza, agradeció al Gobernador por su liderazgo en la conservación de los bosques, especialmente en la gestión de la Biosfera de La Michilía, un proyecto que ahora cuenta con un plan de manejo actualizado, lo cual representa un paso importante para asegurar la protección y el buen manejo de estas áreas.
A lo largo del mes, el gobernador Esteban Villegas también sostuvo reuniones virtuales con otros funcionarios federales para avanzar en temas de infraestructura y bienestar social. En conversaciones con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se abordaron proyectos carreteros clave para el estado, como la carretera Durango-Parral.
Asimismo, se trató la mejora de la atención a los derechohabientes del ISSSTE, en una reunión con el director general del instituto, Martí Batres Guadarrama, así como temas de energía con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar. Estos encuentros subrayan el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y federal para mejorar la calidad de vida de los duranguenses.
Con estos avances encabezados por Esteban Villegas Villareal, Durango consolida su relación con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocándose en temas estratégicos para el desarrollo de la entidad.