Actualmente, en Durango hay aproximadamente 12 mil viviendas con alguna carencia, como un muro endeble o no tienen techo, son prácticamente jacales en la periferia de la ciudad, donde se requiere apoyo a través de los programas de mejoramiento, informó Jesús González Smith, director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi).
Se trata de carencias, añadió el funcionario, relacionadas no solamente con el tema económico, sino también con la falta de certeza jurídica sobre la vivienda, lo cual lleva a que la gente no invierta en su propiedad.
Recordó que durante este año se ejercieron 30 millones de pesos en acciones de mejoramiento de vivienda, en un trabajo que se realizó de manera coordinada entre el Inmuvi y la Dirección de Desarrollo Social, que aportaron los recursos mencionados para la construcción de 44 cuartos adicionales, 29 baños y 29 losas, para viviendas con alguna carencia en estos renglones.
Al mismo tiempo, puntualizó que se trata de los programas en los que se tiene una mayor demanda por parte de los ciudadanos, como lo indican las solicitudes de apoyo que reciben tanto el Inmuvi como Desarrollo Social, por lo cual se tomó la decisión de combinar el trabajo de ambas dependencias, “para tener más áreas de oportunidad, pues mucha gente iba a Desarrollo Social, no al instituto, pero ahora se podrá atender a más familias”.
Con respecto a las acciones realizadas este año, informó que se terminarán en su totalidad en este mes, pues prácticamente ya se ejerció el presupuesto que se autorizó para este año y no se tienen previstas ampliaciones.
Reconoció que se tuvo un retraso en estas obras, debido al proceso electoral, por lo cual para el 2025 se buscará ejercer el presupuesto en las primeras semanas del año, para que su aplicación termine antes de que concluya la administración municipal.