Pese al gran número de personas que se ve a diario en el centro histórico, los comerciantes de la zona acusan ventas muy por debajo de lo que se tenía en otros años, afirmó Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Indicó que, tras el cierre de la calle Patoni para exponer su mercancía, el aumento en las ventas apenas fue del 40 por ciento, cuando solía llegar a venderse hasta un 60 por ciento más que un periodo normal; “vemos muy lento el avance de las compras navideñas, quizá por falta de circulante”.
La líder de los comerciantes enfatizó que la baja venta no solo se ve en productos llamados “de lujo” para regalar en estas fiestas, sino también en los de alta necesidad para la temporada, como chamarras, abrigos y ropa para el frío, lo que significa un duro golpe para el comercio local.
La entrevistada atribuyó también a la competencia desleal que se tiene con los comercios chinos, los cuales venden productos similares a menor precio ya que no pagan impuestos como la licencia de funcionamiento o salarios dignos a sus trabajadores, por lo que pidió la intervención de la autoridad.
Además, se debe competir contra las aplicaciones digitales, las cuales se llevan una gran parte de las ventas de temporada; “es muy difícil competir así, necesitamos que la gente entienda la importancia de que el dinero de los aguinaldos se quede en Durango, consumir local”, puntualizó.