sábado, diciembre 21, 2024

Este año saldrá más cara la cena navideña

Publicado:

spot_img
  • Hasta 20% por el encarecimiento de carne, lácteos, chile, masa y alcohol

Las cenas de Navidad de este año incrementarán cerca de un 20 por ciento su costo en relación con el año pasado, informó René Rodríguez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Afirmó que en 2023 una cena para 10 personas rondaba entre 2 mil 300 pesos, cuando en 2022 era de aproximadamente mil 900 pesos. Este 2024 se calcula en 2 mil 700 pesos promedio, lo que demuestra una tendencia de crecimiento anual constante al 20 por ciento en promedio.

De esta manera, si la elección es cenar un lomo de cerdo o una pierna de cerdo en gravy, de algunos cuatro kilos, el costo estaría en 530 pesos, alrededor de 130 y 135 el kilo, más el adobo o gravy.

En cuanto al acompañamiento, por ejemplo, una pasta con crema, el entrevistado dijo que lo más caro es el lácteo, que cuesta de 76 a 80 pesos el kilo; el paquete de pasta de 200 gramos oscila en los 10 pesos, el queso cercano a los 150 pesos por kilo o más, dependiendo de la marca.

Aseveró que, si la opción son los tamales, la noticia tampoco es tan alentadora, porque el precio de la hoja de tamal es elevado. El medio kilo tiene un costo de 100 pesos, la carne de cerdo tiene un costo mínimo de 130, el pollo 100 pesos en promedio, el kilo de chile puya 115 pesos el kilo.

La manteca de cerdo está en 60 pesos, pero llega a costar en algunos lugares hasta 70 y la masa en promedio cuesta 25 pesos el kilo, este producto el año pasado estaba en 20 pesos por kilo; “en 2023 podrías encontrar tamales hechos a 11 o 12 pesos, hoy están entre 14 y 15 pesos cada uno”.

En cuanto a las bebidas, Rodríguez afirmó que el precio es muy variable y depende del producto y marca.  En este tema cadenas de conveniencia han sentido un ligero descenso por lo que ofrecieron promociones accesibles para esta temporada en el tema de cervezas y otros tipos de licores.

El ponche sencillo tampoco es tan barato. Tan solo el kilo de azúcar se encuentra en 39 pesos por kilo, la canela supera los 500 pesos el kilo, y algunas frutas por ejemplo la mandarina el kilo está en 35 pesos, la naranja 31, el tejocote en 16 pesos, guayaba 37 y la manzana es de 46 pesos por kilo.

El empresario de la Canaco hizo la recomendación a la población a buscar los precios más económicos, que se encuentran en los mercados y en comercios locales, ya que los establecimientos o grandes cadenas ofertan precios más elevados, por ello se recomienda el consumo local.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!