En el presupuesto estatal para el próximo año no se prevén cambios significativos en cuanto a los 47 mil millones que se tendrán, aunque se prevén ajustes para los primeros meses del 2025, por reasignaciones que se harán a nivel federal, señaló la diputada Rocío Rebollo, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Explicó que en el presupuesto que mandó el Ejecutivo “se hace hincapié en el gran esfuerzo que hará el Estado el próximo año para poder recaudar más ingresos propios, y que eso se vea en repercusión en mayores participaciones para el 2026”, para indicar que se trata de un presupuesto que no tiene prácticamente modificaciones, porque recordó que aunque el presupuesto de la Federación se aprobó en este mes, para enero y febrero se prevén ajustes en función de reasignaciones.
“Entonces lo que se tenga que hacer posterior, cuando tengamos cifras y datos exactos de los ramos federales, se realizarán adecuaciones”, comentó.
Por lo que se refiere a las leyes de ingresos que presentaron los municipios, la legisladora recordó que algunos incluyen la contratación de créditos, como es el caso de Durango, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, que son los que contemplan este tema.
Con respecto a la urgencia de los financiamientos, la legisladora apuntó que sí lo son, “hay la percepción de que no es algo urgente, pero traen un problema grave con el relleno sanitario y sabemos que necesitan esa obra”, las cuales no son de lucimiento, sino necesarias.