Jaime Solís, presidente del Colegio de Licenciados en Optometría de Durango, señaló que tres de cada cuatro personas de una familia que acuden al optometrista padecen algún problema visual, siendo el más común entre los duranguenses el padecimiento de la miopía.
Indicó que, a nivel nacional, el índice de personas con algún padecimiento visual que requieren apoyos como lentes es del 35 por ciento, pero se considera que esta medición es muy baja e inexacta debido a la falta de revisiones oftalmológicas que se hacen en los servicios de salud pública.
El experto afirmó que en Durango se calcula que estos problemas alcancen entre el 75 y el 80 por ciento de la población, resaltando que cada vez se detectan las miopías a muy temprana edad, entre 6 y 7 años en promedio, según están reportando los maestros de primaria a los padres.
Se cree que esto está estrechamente relacionado al incremento en las horas de uso de aparatos tecnológicos como tabletas, celulares y videojuegos, lo que se traduce en problemas como vista cansada, ojos rojos, lagrimeo constante y visión obstruida, tanto para leer de cerca como para ver de lejos.
Jaime Solís ahondó que se ha alcanzado un convenio con las autoridades municipales para poder llevar a cabo el tamizaje visual en los neonatos en el Hospital Municipal del Niño, lo que permitirá detectar a más temprana edad posibles problemas de la vista y ahorrar dinero a las familias.