- Se busca fomentar en los estudiantes el respeto por el medio ambiente y la riqueza cultural
Gómez Palacio, Dgo. – Con el propósito de fortalecer la conexión entre la formación académica y el desarrollo profesional, estudiantes del programa de Licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa (LeDLI) de la Facultad de Lenguas – extensión Gómez Palacio – de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizaron una visita al emblemático Puente de Ojuela, ubicado en el Pueblo Mágico de Mapimí, Durango.
Esta actividad formó parte de las asignaturas “Educación Ambiental” y “Cultura de México y América Latina”, incluidas en el plan de estudios de la licenciatura. Su objetivo principal fue proporcionar a los estudiantes una comprensión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos, al tiempo que desarrollan habilidades y actitudes necesarias para abordar problemas ambientales y culturales con una visión integral.
Entre las maravillas que atesora el Pueblo Mágico de Mapimí, se encuentra su pasado minero, el cual se narra a través de vestigios que recrean una atmósfera fantasmagórica. Un espacio suspendido en el tiempo, que da nombre al camino que permite arribar hasta su encuentro: el famoso Puente de Ojuela.
Con esta visita de índole cultural se pretende que el alumno conozca y reflexione acerca de la complejidad y riqueza de las culturas y las interacciones que hay entre ellas, así como su contextualización en la vida cotidiana.
La coordinadora de la Facultad de Lenguas, Sandra Carranza Navarro, destacó que el programa de LeDLI combina un enfoque teórico sólido con la aplicación práctica, fomentando que los estudiantes participen en actividades extracurriculares que les permitan integrar sus conocimientos en contextos reales. “Es esencial que los estudiantes salgan del aula y conecten su formación con el mundo profesional. Estas actividades enriquecen su experiencia y les ayudan a transitar con éxito hacia el empleo”, afirmó.
A través de estas iniciativas, la Universidad Juárez del Estado de Durango refuerza su compromiso con la educación integral al proporcionar a los estudiantes experiencias en entornos reales que complementan su aprendizaje y los preparan para enfrentar los retos de su futuro profesional.