- El efecto invernadero y el uso de pirotecnia entre las causas
La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA), Claudia Hernández Espino, reconoció que los índices de calidad del aire en la capital son muy malos en estos días a causa del efecto invernadero y el elevado uso de pirotecnia.
Indicó que desde el pasado 12 de diciembre, con la celebración de la Virgen de Guadalupe, se notó una mayor cantidad de humo en la ciudad, que se suma al efecto invernadero que llega con el invierno, el cual forma una nata espesa en el horizonte en las primeras horas del día.
Dicha nata está formada por los gases de tipo invernadero, especialmente dióxido de carbono, el cual se genera por la quema de combustibles, principalmente; “es el principal contaminante en Durango y proviene de las ladrilleras y de los autos, que en esta temporada aumentan”, explicó.
En ese sentido, la funcionaria estatal invitó a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente en las primeras horas de la mañana, cuando estos gases están más presentes en niveles bajos del ambiente, y por lo que se recomienda evitar hacer ejercicio o actividades físicas de gran esfuerzo.
Adelantó que existe el riesgo de que los índices contaminantes sean peores durante la mañana del 1 de enero como resultado de la pirotecnia del último día del año, por lo que la SRNyMA estará al pendiente de monitorear la calidad del aire y, de ser necesario, emitir una alerta de precaución.
Hernández Espino recordó que, históricamente, es el oriente de la ciudad el de mayor concentración de partículas contaminantes, principalmente por la alta concentración de ladrilleras en la zona, además porque carece de jardines y parques que provean de oxígeno suficiente.