El problema de la escasez de agua en poblaciones rurales, tiene que resolverse través de programas como el Ramo 33 y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que se pueda atender todo lo relacionado con el vital líquido, señaló el regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.
Recordó que en el transcurso de este año algunas localidades rurales en el municipio enfrentaron problemas por una fuerte escasez de agua, las cuales no contaron con un servicio suficiente cuando la sequía provocó desabasto en las fuentes que las proveían.
Ante esta situación, que afecta a miles de duranguenses que viven en el medio rural, el regidor consideró necesario lograr que con recursos del Ramo 33 y del FAIS se pueda dar prioridad a resolver esta problemática.
“No podemos hablar de que se resuelve la pobreza, cuando en los hogares no llega el agua potable, o no la tienen en la cantidad necesaria, es una situación que se presenta no sólo en Durango, sino a nivel nacional”, aseveró el regidor Silerio, para indicar que es necesario que se destinen recursos del FAIS para dar atención al agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales.
Agregó que también espera que al iniciar este 2025 se pueda lograr un acuerdo sobre cómo quedará Aguas del Municipio de Durango Rural, pues este organismo ayudará a fortalecer este tema, que actualmente se atiende a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
Para ello, añadió, será necesario generar una estructura en administración y técnica que organice a las comunidades, para que tengan la posibilidad de operar más obras para el abasto del agua, para lo cual se requiere la integración de un organismo operador, para que se puedan realizar más obras para el abasto de agua en las distintas poblaciones.
Al mismo tiempo, el regidor recordó que actualmente AMD no opera en el tema rural, por lo cual esta función es regulada por la Dirección de Desarrollo rural, por lo que se busca que para el siguiente año se pueda fortalecer esta dirección y crear una exclusivamente para agua potable.