Más de 9 mil hectáreas de bosque en Durango fueron afectadas por plagas en el 2024, informó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), estando entre los factores la falta de lluvia y el intenso calor.
Señaló que los municipios en donde se han encontrado especímenes con algún grado de daño han sido Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, principalmente por el gusano desfoliador y el gusano descortezador, siendo algunas comunidades del municipio de San Dimas las más afectadas.
Ante esto, la dependencia estatal explicó que se han llevado a cabo diversas acciones de mitigación, como es la colocación de trampas con feromonas, controlando la mayoría de brotes, con la salvedad de algunos manchones en San Dimas, donde se ha contado con el apoyo de ejidatarios y técnicos de manejo.
El personal recordó que estas plagas se incrementan en los años especialmente secos, por lo que es fundamental que en esta temporada invernal se presenten heladas, de lo contrario, el follaje y el arbolado seco propiciarán que aumenten los casos de árboles infectados con plagas.