- Pese a frío demanda está 10% por debajo de lo esperado
Por: Andrei Maldonado
El frío no ha sido igual de intenso que en otros años en el estado, razón que ha impactado a la industria panificadora, la cual reporta ventas 10 por ciento por debajo de las estimaciones, informó Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Señaló que son los meses de frío y los de lluvia en los que la venta de pan, especialmente el dulce, aumenta, pues las personas lo relacionan con el consumo de bebidas calientes como chocolate, café y ponche; sin embargo, este año han sido escasos los días de mucho frío.
En ese sentido, el líder de los panaderos estimó que, pese a que sí ha crecido un poco la venta ha estado 10 por ciento por debajo de otros años; “normalmente el pan blanco mantiene un consumo regular todo el año, es el de dulce el que suele venderse más en tiempo de frío”, puntualizó.
Pese a esto, descartó que de momento se piense en aumentar el precio de venta, que en el caso de la pieza de pan dulce ronda en promedio entre los 10 y 12 pesos, en tanto que el blanco está entre 5 y 6 pesos; “habría que esperar el comportamiento de las ventas para saber si ajustaremos precios”.
Flores Gómez explicó que otro factor que los trabajadores del pan deberán tener en cuenta es el incremento en el precio de los insumos, como harina, azúcar y los combustibles, para saber si tendrán que hacer un aumento y así enfrentar retos como el incremento al salario mínimo.