Una realidad sacude el tema del nearshoring para México y Centroamérica; hay un déficit de dos millones de ingenieros y de capital humano para las empresas próximas a llegar. La mayoría de los jóvenes postulantes no cumplen con el perfil con un bajo nivel de inglés, por lo que se evalua importar perfiles desde India y algunos otros países.
En una nota del periodista Israel Campos Montes para la agencia EFE y, en una entrevista con Valeria Uribe, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se evidenció la imperante necesidad que tienen las empresas de capital humano el cual, a grandes rasgos, no cuenta con el nivel de inglés necesario para ocupar puestos en las empresas que están por llegar al país, principalmente en el ramo automotriz y de los semiconductores.
Según la información publicada por el Diario de México, la directiva de la PADF, organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó sobre esta falta de capital humano, considerando que este mercado que está por llegar estima generar alrededor de 5 millones de empleos en áreas de manufactura, tecnologías de la información, hospitalidad y transporte.
Dice el estudio realizado por el organismo internacional llamado “Avances de la Industria, Diagnóstico Laboral 2024”, que el 60% de los jóvenes que solicitan empleo en compañías de nearshoring “no cumplen con los requisitos de las trasnacionales por sus capacidades profesionales y el bajo nivel de inglés”.
Precisa Valeria Uribe en la nota informativa que tan solo para el caso de México se espera la llegada de 20 nuevas empresas en los próximos años, una expansión que, según Uribe, debe aprovecharse dado que las compañías “pueden optar por traer personal de la India y otros países”.
Otra cifra revelada en el estudio de la PADF es que más de 55% de las mujeres no quieren trabajar en empresas de relocalización, al considerar que no podrán ascender en sus puestos de trabajo.