- Generación de residuos aumentó 30% en temporada decembrina
Por: Martha Medina
Hasta un 30 por ciento se incrementó la generación de basura durante el periodo vacacional del mes de diciembre, pues a la Planta de Transferencia llegaron un promedio de 750 toneladas por día, informó Emiliano González, director de Servicios Públicos Municipales.
Recordó el funcionario que se trata de un comportamiento que se observa especialmente durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, debido a las festividades tradicionales que se tienen en ese lapso, lo que implica una mayor generación de residuos urbanos y, por lo tanto, bastante basura en toda la ciudad.
El porcentaje de aumento en la basura oscila entre un 20 y un 30 por ciento en la capital del estado, como lo indica la cantidad de desechos que se recibió diariamente en la Planta de Transferencia de esta ciudad, que superó las 700 toneladas.
“Realmente fue bastante trabajo por parte de los compañeros de la Dirección y de la empresa Red Ambiental, que en coordinación ampliamos las rutas en el Centro Histórico para cubrir un turno en la mañana, no solamente el nocturno”, dijo el funcionario.
De manera normal, los recorridos para el servicio de recolección de basura son todos los días en turno nocturno en el Centro Histórico, pero en las últimas semanas se agregó uno por la mañana, para recolectar el residuo sólido urbano generado por los comerciantes, dijo el funcionario.
“De esa manera, hicimos el trabajo de limpiar Durango”, añadió, al referirse al mes de diciembre próximo pasado y el inicio del presente año.