Las ventas hasta 40 por ciento por debajo de las estimaciones provocaron que a varios de los comerciantes de la industria de la carne se les quedara su mercancía que tenían destinada para las fiestas decembrinas, informó Teófilo Cháidez, comerciante del exCuartel Juárez.
Indicó que esto se dio por el bajo poder adquisitivo de las personas pese al pago del aguinaldo, y al alza en el precio de los insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo por el tema de la inflación; “la realidad es que la gente no tuvo dinero para poder llevar a cabo su celebración”, dijo.
El entrevistado ahondó que, si bien no existe el riesgo de perder su mercancía, ya que se cuenta con congeladores para resguardarla, tener ventas por debajo de lo estimado impacta a los comercios; “la verdad no se vendió como se esperaba, pese a que hay muchos platillos con carne”.
Cháidez Ramírez aseveró que existe la confianza entre los carniceros que el producto pueda salir para la elaboración de los tamales del tradicional Día de la Candelaria, sin embargo, esto dependerá de la evolución que vaya a tener la economía de las personas este mes.
Resaltó que en general fue una temporada difícil para todo el sector comercial del primer cuadro de la ciudad, ya que, a la falta de recursos, se le añadió el problema de la diversificación de atractivos, ya que el Nacimiento y la Feria Navideña se hicieron fuera de la zona centro.