- Mayoría ubicadas en Guanaceví, producto de la Segunda Tormenta Invernal
Por: Andrei Maldonado
De la tarde del miércoles a la mañana de este jueves cinco comunidades del municipio de Guanaceví habían reportado nevadas copiosas producto de la presencia de la Segunda Tormenta Invernal de la Temporada, esto con información de las autoridades medioambientales.
De acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las comunidades que reportaron nevadas son: El Cebollín, Ciénega de la Vaca, El Cedro, Laguna Seca y La Rosilla, todas en el municipio de Guanaceví, único afectado de los 22 que se pronosticaron inicialmente que tendrían nevadas.
En las últimas horas se han registrado precipitaciones de diversa intensidad en los municipios de: Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Indé, Topia, Canelas, Coneto de Comonfort, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Súchil, Nombre de Dios y Durango.
De acuerdo al Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de que se sigan registrando eventos de nieve y aguanieve se mantendrá durante todo el viernes, mientras que para el próximo sábado se espera el ingreso del frente frío 22, lo que extenderá la sensación de un amiente frío.
Se prevén lluvias muy fuertes de 20 a 75 milímetros en la Sierra occidental. En Pueblo Nuevo lluvias torrenciales de 75 a 100 milímetros y en municipios adyacentes a la Sierra, incluso la capital, de 5 a 20 milímetros. En el resto de la entidad solo se presentarán algunas lluvias aisladas de 1 a 5 milímetros.
Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil reporta saldo blanco durante la segunda tormenta invernal, indicando que se mantiene la recomendación a la población de extremar precauciones y mantenerse abrigado; así mismo, desplegarán un operativo para ayudar a personas en condición de calle.