- El 2% de despidos ocasionados por consumo de drogas y alcohol
Por: Andrei Maldonado
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Adriana Porras Zubiría, expuso la problemática en cuanto a personal que se ha detectado con el consumo de algún tipo de droga, incluido el alcohol. Actualmente representa el 2 por ciento de la causal de despidos.
Señaló que si bien todavía no se tiene un problema tan severo como en otros sectores de la industria como son las empresas maquiladoras, sí se han detectado a trabajadores que acuden bajo el influjo de alcohol o alguna sustancia, por lo que se les retira y se les ofrece la ayuda para que sigan con su trabajo.
Enfatizó que la última opción es despedirlos pues se sabe que muchos de estos problemas se acrecientan si la persona se queda sin empleo; “se habla con ellos, se les ofrece que busquen ayuda o terapia como condición para que sigan trabajando, en el entendido de que es un riesgo trabajar así”, dijo.
Porras Zubiría recordó que trabajar en una cocina de restaurante implica el manejo de cuchillos, gas, instrumentos a altas temperaturas, por lo que manipularlos estando fuera de sus cinco sentidos los expone a ellos y sus compañeros a sufrir algún accidente, incluso siendo un riesgo para los comensales.
Aseveró que lo más común detectado ha sido el consumo de alcohol, pero también se ha podido saber de otras sustancias. En cuanto a qué género es el que más ha caído en estas conductas, la entrevistada reconoció que antes eran más los hombres, pero ahora ya hay una paridad en ese tema con las mujeres.