A pesar de que en esta ciudad se han detectado grupos de jóvenes que realizan desmanes, no se puede hablar de que hay pandillas, como sucede en otros países, donde son grupos que andan armados e incluso que se relacionan con grupos delincuenciales, señaló el regidor Jorge Silverio Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
Se refirió a operativos que se realizan en el tema de seguridad como el “Dragón”, consideró que han dado buenos resultados, “está inhibiendo que se junten grupos de jóvenes ahora sí que a hacer desmanes, yo no podría todavía hablar de pandillas”, dijo.
Explicó que existe una diametral diferencia entre grupos que se juntan a convivir y que muchas veces dentro de esa convivencia se hace el desorden, “se cometen algunos ilícitos ya envalentonados en bola, pero de eso a hacer pandillas, pues hay mucha diferencia”.
Mencionó a manera de ejemplos, las que hay en Estados Unidos, que allá les llaman pandillas y aquí son grupos delincuenciales, que en el vecino país andan armadas, usan armas de alto calibre, de uso exclusivo del ejército, son las que andan en ese país.
Insistió que aquí se trata de grupos de jóvenes y no tan jóvenes, que se juntan a hacer y cometer algún tipo de ilícitos, pero se trata de personas que no andan armadas, no tienen armamento de uso exclusivo del ejército, por eso recalcó que no se puede hablar que en Durango haya pandillas.
Incluso, mencionó que hay casos como los que se presentan en América del Sur, como en El Salvador, donde ahí sí hay pandillas, incluso con nexos internacionales, a las que les cambian el nombre según el país, para insistir que a los grupos de jóvenes en esta ciudad no se les debe calificar de la forma mencionada, porque les faltan algunos grados para llegar a ese estatus.
Finalmente, se mostró a favor de que los padres de los menores de edad que cometen delitos se hagan responsables de esta situación.