miércoles, enero 15, 2025

Frío y lluvias, benéficos para campo duranguense

Publicado:

Las bajas temperaturas y las precipitaciones registradas en días pasados, tanto de nieve como aguanieve, son un buen temporal para el campo duranguense, debido a la entrega de humedad que favorece en el tema agrícola e incluso en el ganadero, porque ayudará en esta temporada de estiaje, informó Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.

“Afortunadamente ha estado haciendo un buen temporal, me refiero a que ha habido entrada de humedad”, indicó al señalar que con estas condiciones, se han tenido algunas precipitaciones en partes altas, como la sierra con mayor volumen, mientras en el valle hubo un poco de humedad, que también llegó a los agostaderos.

Estas precipitaciones son importantes porque habrá rebrotes en algunas plantas, además de que cuando las temperaturas sean mayores, cuando aumenten a finales de febrero, a principios de marzo, se mejorará la dieta del ganado y llevará a un a situación más facilitadora durante el estiaje.

En el caso de la agricultura, esta actividad se beneficia con la acumulación de horas frías “para lo que son frutales caducifolios como lo que es la manzana, las zonas nogaleras, algo de humedad se queda en las siembras establecidas, sobre todo en forrajes como avenas, cebadas, trigos, alfalfa”.

Adicionalmente, también se facilitará el control de plagas y enfermedades con las bajas temperaturas, por lo cual esta condición del clima es benéfica, aunque recordó la importancia de que la población se abrigue bien y se cuide de las enfermedades respiratorias.

Finalmente, dijo que si continúa el estado el tiempo en condiciones similares, si se logra al menos un 10% de lluvia invernal, con respecto al total de todo el año, se podrá hacer más llevadero el estiaje, especialmente para la ganadería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!