- Hasta 50% en enero, volviendo a su actividad normal a partir de marzo
El especialista en nutrición y entrenador físico, Miguel Güereca, señaló que durante los primeros días del año es común apreciar un alza en la demanda en los gimnasios hasta de un 50 por ciento, esto por motivo de los propósitos de fin de año, euforia que tristemente solo dura enero, y luego se abandona.
Güereca añadió que el desánimo puede llegar a tal grado de que los gimnasios se quedan en el mes de marzo a un 20 por ciento de la capacidad que tuvieron durante enero y febrero; los pretextos que más usan las personas para abandonar el ejercicio son los costos, aunque hay gimnasios económicos.
En ese sentido, el entrevistado recordó que la manera más saludable de bajar de peso no es con una dieta, sino con un cambio en los hábitos alimenticios, siempre sumándole el ejercicio, de lo contrario se corre el riesgo de perder masa muscular al únicamente dejar de comer sin los nutrientes necesarios.
Agregó que la obesidad pone a Durango en el octavo lugar a nivel nacional y en el quinto en el rubro de obesidad infantil, con el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes, además de que se incrementa el riesgo de autolesiones por bullying, principalmente entre los niños y los adolescentes.
El experto agregó que hay muchos mitos sobre el costo de una vida sana, ya que hay forma de comprar productos de la canasta básica a bajo costo como frutas y verduras, o empaquetados que no lleven sellos, y espacios públicos con aparatos de ejercicio gratuitos en vez de gastar en un gimnasio.
Los altos porcentajes de obesidad entre la sociedad duranguense, que afecta principalmente a jóvenes y adultos de 35 a 45 años, se incrementa en diciembre, donde la gente gana hasta 10 kilos extras, razón por las que las citas con los nutriólogos también han aumentado hasta un 30 por ciento.