- Como parte del proyecto de Sheinbaum para ayudar a la economía familiar
Por: Andrei Maldonado
Como proyecto para alcanzar la suficiencia alimentaria de las y los mexicanos, el Gobierno Federal plantea, durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, disminuir el precio de la tortilla a nivel nacional hasta un 10 por ciento, algo que ayudaría a la economía familiar.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, informó que se está gestionando a nivel nacional para que este anuncio se dé en Durango; “es algo que estamos gestionando. El anuncio y la medida la vemos como altamente benéfica”, explicó.
Recordó que Durango se encuentra incluso por debajo de la media nacional en el precio de venta de la tortilla, habiéndose estabilizado en los últimos seis meses en 24 pesos por kilo en los negocios debidamente establecidos, mientras que los informales lo venden en 14 pesos.
El líder de los tortilleros ahondó que a esta medida solamente le falta fortalecer el tema de qué se hará cuando la producción de maíz amarillo disminuya, ya que éste es el que se usa para el ganado y cuando escasea se recurre al blanco, lo que a su vez dispara el precio de la tortilla.
Así mismo, manifestó que los industriales del sector ven con buenos ojos la defensa que ha hecho la presidenta de la suficiencia agrícola con respecto a la importación de maíz, así como el rechazo categórico a la siembra de maíz transgénico tanto para consumo humano como ganadero.