- Pese al registro de lluvias, heladas y nevadas en el último mes
Por: Andrei Maldonado
Pese al registro de lluvias, heladas y nevadas en el último mes, 10 municipios mantienen condición de sequía extrema en Durango, de acuerdo a lo que informó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha de corte al 15 de enero del 2025.
Entre estos municipios se encuentran: Canelas, Ocampo, Guanaceví, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tepehuanes, que habían estado anteriormente en sequía excepcional y lograron bajar a sequía extrema. En esta clasificación se quedaron sin cambios Mapimí y San Pedro del Gallo.
En tanto, los municipios de: Canatlán, Coneto de Comonfort, San Dimas, Topia y Nuevo Ideal, que estaban también con sequía excepcional, fueron catalogados en sequía severa. Siguen en esta categoría los municipios de: Nazas, San Luis del Cordero, Cuencamé, Lerdo, Tlahualilo y Rodeo.
Pánuco de Coronado, Durango, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo pasaron del nivel excepcional hasta anormalmente seco gracias a los frentes fríos, clasificación en la que se lograron mantener Santa Clara y Otáez.
Por su parte: Mezquital, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe, Gómez Palacio, Simón Bolívar, Peñón Blanco y Súchil quedaron en sequía moderada de acuerdo a las cifras con las que cuenta la Conagua.
Solo los municipios de Hidalgo, Indé y El Oro continuaron en la categoría de sequía excepcional, en tanto que los que no poseen nivel de sequía alguno son los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Poanas.