- Prevén incremento en ventas de hasta 12%
El sector establecido y afiliado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) espera un incremento en ventas por el orden de un 10 a 12 por ciento este 14 de febrero, con motivo del Día de San Valentín, informó la presidenta de este organismo, Nayeli Victorino García.
Señaló que, de acuerdo a cifras de Concanaco, a nivel nacional se espera superar los 28 mil millones de pesos en derrama y, en el caso particular de Durango, se estará haciendo la medición correspondiente de la derrama que pudiera dejar esta celebración, que se calcula en un incremento del 12 por ciento.
La entrevistada agregó que, por tratarse de un fin de semana, se cree que las ventas podrían tener un aumento los días 14 y 15 e incluso hasta el 16 de febrero; “los productos que más se venden en esta fecha restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías, servicios y hospedajes”, puntualizó.
Según datos históricos, el 33 por ciento de las personas prefieren una cena romántica, el 19 por ciento opta por celebrar con viajes; el 15 por ciento regala ropa, el 7 por ciento regala dulces, el mismo porcentaje regala flores y de igual forma 7 por ciento regala perfumes y el restante 14 por ciento otros artículos.
“El Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para consumir responsablemente en establecimientos formales que contribuyen al crecimiento económico, con esto queremos hacer una invitación a los consumidores a que busquen adquirir sus regalos o servicios en lugares establecidos”, mencionó.
Victorino García ahondó que el sector empresarial cree que el Día del Amor y la Amistad contribuirá al crecimiento económico del país y al bienestar de las familias que dependen del comercio formal, ya que el sector de Comercio, Servicios y Turismo representa más del 60 por ciento del PIB Nacional.
En 2022 se tuvo un incremento a nivel nacional del 10 por ciento logrando ventas de 22 mil millones de pesos en todo el país. En 2023 el incremento fue de un 13 por ciento logrando ventas de 25 mil millones de pesos en México. Para el 2024 se logró incrementar un 12 por ciento colocando ventas por 28 mil millones de pesos.