- Autoridades sin interés de darles respuesta en 1 semana de protestas
Por: Andrei Maldonado
Docentes pertenecientes al magisterio indígena, mismos que tienen tomadas las instalaciones de la SEED desde hace una semana, se manifestaron este lunes a las afueras del Centro de Convenciones Bicentenario, ante el incumplimiento de sus exigencias por parte de las autoridades.
Los inconformes marcharon desde las instalaciones de la Secretaría de Educación hasta el CCB en protesta por el incumplimiento del Gobierno del Estado en el pago de 264 laudos ganados y quinquenios pendientes para mil 200 trabajadores de la región indígena (cerca de 30 millones de pesos) y que no han recibido respuesta.
Los manifestantes llegaron al recinto administrativo, con sendas pancartas donde exigían a la autoridad educativa cumplir con los compromisos contraídos desde hace un año, mismos que han ido aplazando cada seis meses. En el CCB se estaba llevando a cabo un evento educativo de la SEED.
Ante esto, los trabajadores de este espacio cerraron las puertas, pero los quejosos, a empujones, se abrieron paso y pidieron ser atendidos por el secretario de Educación, Guillermo Adame, pues, afirman, no ha habido intención en casi una semana de parte de la autoridad de dar respuesta.
Tomás Moreno Cueto, supervisor de escuelas del sistema bilingüe de la zona indígena, externó que ya en dos ocasiones anteriores han instalado plantones en las oficinas de la Secretaría de Educación, donde les hacen la promesa de cumplir con las exigencias, mismas que han sido desoídas.
Los docentes señalaron que permanecerán en las instalaciones hasta encontrar respuesta e incluso irán a la Ciudad de México a comprobar que el Estado está en comunicación con la SEP, pues se les ha asegurado que sus solicitudes ya están en trámite desde hace meses con la Federación.