- Modificarán ruta para no dañar la Catedral ni la Plaza de Armas
Por: Andrei Maldonado
Colectivos feministas anunciaron hoy las que serán las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siendo la principal la marcha del 8M en donde, nuevamente, se darán actos de iconoclasia, para lo cual la autoridad municipal ha advertido a las manifestantes.
Ante la posibilidad de ser detenidas por sus manifestaciones, como dejó entrever la síndico municipal Ali Gamboa, las activistas indicaron que se entiende que a la gente le molesten este tipo de actos, pero son necesarios ante los hechos recientes de agresiones y feminicidios, y esperan empatía.
Jennifer de la Torre, activista de los derechos de las mujeres, señaló que no se trata de actos vandálicos, pues el fin no es destruir los monumentos históricos, sino alzar la voz para que las autoridades atiendan la situación de violencia que viven las mujeres, como la reciente agresión de Abigaíl.
Junto a otras activistas, anunció que este año la marcha modificará su ruta, no llegará a la Catedral ni a la Plaza de Armas, sino pasarán por calle Victoria, justo frente a Cabildo, para finalizar sobre 5 de Febrero en la Plaza IV Centenario, donde se colocará una “antimonumenta” como en otras ciudades.
La razón de este cambio, afirmó De la Torre, es llevar a la sede del Poder Judicial y del Congreso el reclamo por penas más severas contra feminicidas, violentadores, deudores alimenticios y violadores de mujeres, por lo que se espera que este año, a diferencia de otros, no se dañe la Catedral.