viernes, febrero 21, 2025

Impulsa Sandra Amaya paridad de género en la función notarial

Publicado:

spot_img
  • Solo 19 mujeres cuentan con una patente notarial, mientras que los hombres ocupan 36 espacios

Con el objetivo de garantizar la equidad de género en la función notarial, la diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa que busca reformar la Constitución Política del Estado, para establecer la obligación del titular del Ejecutivo estatal de asignar patentes notariales de manera alternada entre hombres y mujeres, contribuyendo así a reducir la desigualdad de género en este ámbito.

Al realizar la ampliación, destacó que la función notarial ha sido históricamente dominada por los hombres, lo que se refleja tanto en la redacción de la normativa vigente como en la escasa representación femenina en la titularidad de notarías.

Durante la sesión ordinaria, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que según el directorio de notarías del Gobierno del Estado, actualmente solo 19 mujeres cuentan con una patente notarial, mientras que los hombres ocupan 36 de estos espacios.

“La paridad de género no es un privilegio, es un derecho. No buscamos beneficios adicionales por ser mujeres, sino las mismas oportunidades que los hombres. Es momento de generar condiciones equitativas en el acceso a la función notarial en nuestra entidad”, expresó la legisladora.

Asimismo, subrayó que la iniciativa responde a la necesidad de establecer mecanismos legales que fomenten la igualdad, hasta que la equidad de género en todos los espacios públicos y profesionales sea una realidad sin necesidad de cuotas.

“La historia nos ha demostrado que el acceso de las mujeres a posiciones de poder no ha sido natural ni sencillo. Sin embargo, hoy vivimos tiempos en los que nuestras madres y abuelas jamás hubieran imaginado, con una mujer liderando el rumbo de nuestro país. Sigamos cerrando brechas y empoderando a las futuras generaciones”, agregó Amaya Rosales.

Finalmente, la diputada confió en que la iniciativa será aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, lo que permitirá que más mujeres participen en los exámenes de selección para obtener una patente notarial, fortaleciendo así la certeza y seguridad jurídica de las y los duranguenses.

 

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!