El Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Durango signaron un convenio de colaboración para combatir la corrupción durante el proceso electoral local 2024-2025.
Este convenio, el cual se destaca además por ser el único de su tipo en el país, tiene el objetivo principal de que las instituciones firmantes realicen acciones que contribuyan en la generación e implementación de mecanismos para prevenir, disuadir, detectar, denunciar, investigar y sancionar posibles actos de corrupción con motivo del proceso electoral 2024-2025 en el estado de Durango.
Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Fiscal Anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, señaló que los procesos electorales en nuestro país son considerados escenarios de riesgo potencial de prácticas de corrupción.
“Cuando se presenta el desvío o uso ilegal de los recursos, acciones o programas gubernamentales con fines electorales socaba las finanzas públicas, atenta en contra de los principios y valores de la democracia y ocasiona la pérdida de legitimidad de los gobernantes y las instituciones.
La legislación penal y en materia de responsabilidades administrativas tipifica y sanciona expresamente los delitos por hechos de corrupción y faltas administrativas relacionadas con los procesos electorales”.
Dijo que estos actos de corrupción pueden ser cometidos por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno o por los particulares; ya sean las o los candidatos a cargos de elección popular, miembros de equipos de campaña o de transición entre administraciones del sector público.
Entre los compromisos relevantes de este convenio destacan:
- Promover la participación activa de la ciudadanía, órganos internos de control estatales y municipales y autoridades de los órdenes de gobierno competentes en el combate a la corrupción.
- Fomentar la cultura de la legalidad, ética, integridad y transparencia en la gestión pública.
- Promover la aplicación más amplia de las medidas de protección que otorga la ley en favor de las personas denunciantes, testigos y alertadores de actos de corrupción.
- Incluir en la capacitación del INE a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, temas relacionados con la prevención, detección y denuncia de posibles actos de corrupción.
- Organizar y desarrollar las actividades relativas al proceso electoral, en apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.