Con el objetivo de promover el cumplimiento de Normas y estándares en productos y servicios, en beneficio de la sociedad y medio ambiente, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) realizó de manera simultánea las “Jornadas de Normas y Acreditación” en los estados de Jalisco, Durango y Yucatán.
Su cumplimiento a través de actividades como la normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología englobadas en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad (SNIC), es vital para comercializar productos y servicios que salvaguarden la salud y seguridad del consumidor, la protección al ambiente y aumentar la competitividad de México en el extranjero.
Estos encuentros en las tres entidades federativas reflejan un trabajo conjunto entre autoridades, instituciones, empresarios, centros de investigación, colegios de profesionales y demás involucrados en el rubro de la normalización y la acreditación, en favor del bienestar de la sociedad y respeto por el medio ambiente.
“Las Jornadas son una oportunidad para fortalecer nuestros lazos, enriquecer el conocimiento sobre la normalización y la infraestructura de la calidad, e impulsar el cumplimiento con las normas existentes”, destacó la EMA.
La certificación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental; el cumplimiento de normas en el sector agroalimentario, así como en Igualdad Laboral y no discriminación, este último relacionado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la ONU, fueron parte de los temas abordados.
Asimismo, se signaron convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Durango, y la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI), al tiempo de resaltar la colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por difundir la importancia de las normas en el cuidado del medio ambiente.
El organismo agradeció a SEDECO de Jalisco y Durango, a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la PROFEPA, por sumarse a esta iniciativa y reafirmar su compromiso en favor de la competitividad y seguridad de la población.
La EMA que cuenta con 26 años de operación es el ente encargado de evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas en diversos sectores productivos. A la fecha ha otorgado más de 8,200 acreditaciones, mismas que tienen alcance en 16 países.