- Se han llevado cableado, focos, tanques de gas, mercancía y hasta macetas
En febrero el número de robos y actos vandálicos que sufren los comercios disminuyó en comparación con los números que se tuvieron en enero, donde los casos repuntaron respecto al 2024, informó Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Indicó que las situaciones más comunes son los robos hormigas, sin embargo, también se presentaron al inicio de año un gran número de sustracciones de alambre de cobre, focos, tanques de gas, mercancía en venta y hasta macetas, tanto del interior como del exterior de los locales.
En el tema de los actos vandálicos, la líder empresarial añadió que se suelen tener pintas y vidrios rotos, principalmente en la periferia; “los empresarios tenemos un grupo donde nos compartimos los casos de inseguridad que vamos sufriendo, y por fortuna este mes nadie ha reportado nada”, dijo.
La entrevistada atribuyó este comportamiento a las necesidades que surgen entre la gente durante el primer mes del año, pero se normalizan conforme se va avanzando en los meses; así mismo, ha existido una buena respuesta de parte de las corporaciones de seguridad, aumentando rondines.
Sin embargo, las empresas también sufren de pérdidas al interior de sus nóminas, sobre todo por el tema del consumo de drogas, así lo observó Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien indicó que es una tendencia que lleva varios años dándose.
“Lamentablemente los sectores de la construcción y la maquila son los que más lo sufren. Nosotros como empresarios tratamos de apoyarlos, pero este problema es el responsable de hasta el 10 por ciento de las rotaciones al interior de las empresas, finalizó.