- Firman pacto para evitar delitos contra mujeres, grupos vulnerables y de la diversidad
Se llevó a cabo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la firma del Pacto para Combatir la Violencia Política en Relación de Género y de Discriminación a Grupos Vulnerables, en el marco del Proceso Local Electoral de Ayuntamientos y del Poder Judicial 2025.
El evento reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y activistas, los cuales plasmaron con una firma la convicción de evitar los delitos que se cometan en contra de las mujeres y grupos considerados como vulnerables, como adultos mayores, discapacitados y de la diversidad sexual.
En ese tenor, el presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, señaló que se considera violencia en relación de género y discriminación todos los actos que partidos políticos y entidades gubernamentales cometan en contra de los derechos que tienen todas las personas de participar en un proceso electoral.
Recordó que en Durango ya han sido emitidas dos sentencias en tema de violencia y discriminación política contra las mujeres, esto a favor de una síndica municipal, a la cual se le negó su correspondiente salario y no se le notificaba de reuniones de Cabildo en Mapimí, razón por la cual se sancionó al alcalde de ese municipio.
Recordó que más allá de las sanciones, que en este caso implicaron que el Tribunal Electoral del Estado le negara el registro al edil en búsqueda de su reelección, lo que se debe resaltar es que nadie debe ser privado de sus derechos electorales por género, raza, orientación sexual o condición física o económica.