El anuncio hecho por parte del presidente norteamericano Donald Trump, sobre un aumento ahora del 50 por ciento en los aranceles al acero, hace que los empresarios se preocupen sobre el entorno económico a corto plazo del país, sin embargo, el Gobierno de México les pide calma para solucionar el problema.
Lo anterior lo informó Ignacio Aguado Hernández, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, quien declaró que no se debe perder la cabeza ante las amenazas de Trump, pues éstas han estado cambiando casi a diario y la mayoría no se ha aplicado.
Detalló que el trabajo que realiza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, es constante y tiene como finalidad garantizar un acuerdo justo con los Estados Unidos, por lo que pidió a la iniciativa privada a estar en calma al respecto.
Aguado Hernández agregó que el Gobierno Federal trabaja en la generación de estrategias para fortalecer el mercado interno, el Plan México, además de que se echan a andar estrategias como el Comité de Abasto Privado, lo que fomenta el comercio y se pueden tener recursos ante desastres.
Por su parte Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la inflación sí se vio afectada por los anuncios de los aranceles, sin embargo, la postura de la Presidenta ha sido la adecuada y esto ha ayudado a que no se disparen los precios de los productos.