- Presentan daños tanto tramos de red estatal como de la federal
La inversión de 275 millones de pesos que se tiene prevista para carreteras por parta de la SICT será un aliciente, pero insuficiente para cubrir las necesidades que tienen las diversas vías duranguenses, que necesitarían hasta 600 millones para estar en mejores condiciones.
Lo anterior lo dio a conocer Fernando Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de la Maquinaria Pesada, quien agregó que, por seis años, la red carretera no ha sido atendida y si bien hay muchos tramos a cargo del estado, la red federal también presenta daño.
Señaló que, históricamente, la red carretera estatal recibía mantenimientos anuales por el orden de los 600 millones de pesos, por lo que ahora resulta insuficiente el recurso que pretende ejercer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante el año 2025.
El líder empresarial ahondó que el recurso asignado es apenas un aliciente, ya que el costo promedio por reparación de carreteras es de entre 250 y 300 mil pesos por kilómetro, e incluye los trabajos de recuperación de la cinta asfáltica, colocación de sellos, obra hidráulica y señalética.
Afirmó que el recurso y licitaciones aprobadas son para cuatro tramos de la red libre de peaje, tres de la carretera a Torreón, entre Bermejillo y Cuencamé, y uno más para la carretera Panamericana, del tramo que comprende la presa Peña del Águila a La Granja J. Guadalupe Aguilera.
Consideró que existen otros tramos que llevan años en el abandono y resulta fundamental que reciban apoyo también por parte de la Secope, como es Los Herrera-Tamazula y la vía que conecta Santa María del Oro con la carretera Durango-Parral.