La necesidad más urgente que se tiene en las comunidades indígenas es la falta de medicamentos, la atención a la salud, por lo poco que se tiene en hospitales están abandonados, señaló el diputado Bernabé Aguilar, al recordar que constantemente hay personas que al presentar alguna enfermedad fallecen en el camino antes de llegar a recibir atención médica.
El legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso, agregó que son muchos los temas en los cuales existe rezago en las poblaciones indígenas, para señalar que actualmente la necesidad más urgente de la mayoría de las comunidades en la entidad es la falta de medicamentos, de atención de la salud.
“Lo poco que tenemos, los pocos hospitales están olvidados, abandonados, como siempre he dicho, necesitamos atención urgente y coordinación de los tres órdenes de gobierno”, dijo, al aseverar que la gente merece atención.
“Hace dos o tres días, me avisaron que un adulto mayor que venía desde Mesa de San Pedro, del ejido de Pueblo Nuevo, no alcanzó a llegar siquiera a la primera instancia donde había atención médica y falleció en el camino”, dijo, para indicar que no se trata del único caso, pues ya se tienen bastantes casos de niños y adultos mayores que fallecen en el camino, en el trayecto en busca de la oportunidad de recibir atención en la salud.
Consideró que se trata de un tema en el que se requiere poner más atención, pues en otros renglones como son los temas de infraestructura se avanza, como son los caminos artesanales y la conservación de carreteras en las regiones indígenas de la entidad.