En cumplimiento a los acuerdos de la Mesa interinstitucional para la restauración del río Tunal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Durango, llevó a cabo la Segunda Jornada de Limpieza en el cauce del río, donde se recolectaron 2.2 toneladas de desechos.
Con la participación del personal de la dependencia y los integrantes del Módulo de Riego No. 3, en esta etapa fueron 70 personas en acción, recorriendo 2.5 kilómetros para limpiar el cauce del río de basura, 40 llantas y desazolve, equipados con retroexcavadoras y camiones.
El director local de la Conagua, Roberto Delgado, señaló que estas acciones van sumando al compromiso nacional de restauración de nuestros ríos, y las Brigadas Conagua apoyarán en la vigilancia de los cauces invitando a los pobladores y visitantes a continuar con estas acciones, para dejar de contaminar el cauce y disfrutar de los parajes, porque estos espacios son de todas y todos.
Reiteró que en la Tercera Jornada de Limpieza se contará con la participación de los tres órdenes de gobierno y sus diversas instituciones, los centros de investigación y las universidades, con lo que se podrán abarcar más kilómetros, por lo que se extiende la invitación a los habitantes de la región, a que participen y sean protagonistas de la recuperación del río Tunal.