La Semana Nacional de Vacunación 2025, que se realiza del 26 de abril al 3 de mayo,
no solo está dirigida a niñas y niños, también la población adulta entre 20 y 59 años podrá acceder de forma gratuita a vacunas fundamentales para su salud.
Por lo que la Secretaría de Salud invita a todas las personas adultas a acudir a su unidad de salud más cercana para iniciar o completar sus esquemas de vacunación contra al menos cinco enfermedades: tétanos, difteria, sarampión, rubéola y hepatitis B.
Las vacunas que deben recibir los adultos son:
Vacuna TD (Tétanos y Difteria).- Requiere refuerzo cada 10 años. Disponible para personas adultas entre 20 y 59 años.
Vacuna SR (Sarampión y Rubéola).- Indicada para personas entre 20 y 39 años. Se aplica para completar o iniciar esquema, dependiendo del caso. Ideal si no recuerdas haber recibido estas vacunas durante la infancia.
Vacuna contra Hepatitis B.- Se aplica a personal de salud y con factores de riesgo.
El esquema y los refuerzos se adaptan a las características de cada persona. En caso de que alguna persona no tenga su Cartilla Nacional de Salud o no sabe si le corresponde algún refuerzo, el personal de Salud le orientará.
Contar con un esquema de vacunación completo reduce el riesgo de enfermedades graves y también ayuda a proteger a quienes le rodean. Las vacunas están disponibles de manera gratuita, por lo que se exhorta a acudir las unidades de salud más cercanas del 26 de abril al 3 de mayo y cuidar la salud tanto de cada persona como de la comunidad.