lunes, mayo 19, 2025

Dos de cada tres adultos podrían ser obesos en 2050

Publicado:

Dos de cada tres adultos mayores de 25 años podrían ser obesos o tener sobrepeso en 2050, advierten los expertos.

El acceso a alimentos saludables y asequibles, los espacios verdes y la transición hacia trabajos de oficina y horas laborales más largas han contribuido a aumentar los niveles de obesidad, según el Informe Mundial del Corazón recientemente publicado.

El informe, elaborado por la Federación Mundial del Corazón, también destaca que las intervenciones médicas “que cambian las reglas del juego”, como las inyecciones para bajar de peso como Wegovy, están mostrando pasos positivos.

A nivel mundial, el número de adultos que viven con obesidad se ha cuadruplicado desde 1990, pasando de 194 millones a 878 millones en 2022, una cifra que se espera que siga aumentando.

Se sabe que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir varias enfermedades, entre ellas enfermedades cardíacas , diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, según el NHS.

Provoca 3.7 millones de muertes al año y es una de las principales causas de muerte por enfermedades cardiovasculares, advierte el informe de la Federación Mundial del Corazón.

El IMC alto es responsable de casi 10 por ciento de todas las muertes cardiovasculares en todo el mundo, duplicándose a 1.9 millones en tres décadas.

Los niños con un IMC alto tienen 40 por ciento más de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares en la mediana edad que aquellos con un IMC bajo.

El impacto económico de la obesidad también está aumentando. Se estima que los costos para la economía mundial derivados de las necesidades de atención médica, la pérdida de productividad y la mortalidad asociadas a la obesidad ascienden a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Eso supone poco menos de dos billones de dólares al año y podría llegar a 3 por ciento anual en 2060.

Para abordar el problema, algunos países, incluidos el Reino Unido, Japón y Ruanda han tomado medidas para combatir la obesidad limitando la densidad de establecimientos de comida rápida, especialmente cerca de escuelas y zonas con obesidad y privaciones infantiles.

El informe también destaca que las intervenciones médicas “que cambian las reglas del juego”, como las inyecciones para bajar de peso como Wegovy, están mostrando resultados positivos.

El informe también sugiere que algunos profesionales de la salud tienen prejuicios negativos sobre la obesidad y consideran que los pacientes “no cumplen los consejos de salud”.

Explica que esto puede disuadir a las personas con obesidad de buscar atención médica, incluida la prevención y la detección, poniendo en riesgo su salud general.

Los autores también destacan que la percepción de que las personas que viven con obesidad son “perezosas, glotonas y carentes de autodisciplina” tiene consecuencias sicológicas y físicas duraderas.

Los niños y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al acoso y la discriminación basados en su peso, y la obesidad es ahora la principal causa de dicho acoso en las escuelas, lo que afecta la educación de los niños y su salud mental.

El estigma y la discriminación relacionados con el peso desde hace mucho tiempo han obstaculizado los esfuerzos para combatir la obesidad y han contribuido al aumento de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es urgente abordar ambos.

 

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!