- Votación significa pérdidas y cierre de negocios: Canirac
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, señaló que los restauranteros están buscando que no se aplique la Ley Seca en la entidad por las elecciones, toda vez que significa pérdidas, incluso el cierre de negocios durante esos días.
Indicó que en años anteriores esta medida, que impide la venta de alcohol a todos los establecimientos a partir de las 00:00 del sábado anterior a las elecciones y hasta una vez terminada la jornada electoral, ha ocasionado grandes pérdidas al sector sin los resultados que se pretenden obtener.
La entrevistada aseguró que normalmente para esas fechas existen partidos de finales de futbol, derivando en que un fin de semana que pudiera ser muy productivo se vuelva dos días de pérdidas, donde los propietarios prefieren cerrar por que las pocas ventas no se equiparan a los gastos de operación.
Afirmó que se ha llegado a tener hasta un 25 por ciento de establecimientos cerrados en días de elecciones, sin que esto signifique un consumo menor de alcohol, pues la gente se abastece con antelación, sin mencionar que las ventanas clandestinas operan con impunidad esos días.
Porras Zubiría aseguró que permitir a los restaurantes vender alcohol no representa un riesgo, puesto que solo se vende con alimentos y la mayoría acude en plan familiar; “incluso podemos promover el voto y el consumo responsable, que se desborda en las casas por el sobreabasto”, dijo.
Para el 31 de mayo se tiene contemplada la final de la Champions League, así como el juego por el pase al Mundial de Clubes entre el América y el LAFC, mientras que el 1 de junio Cruz Azul jugará la final de la Concachampions, eventos que normalmente tendrían gran convocatoria en bares.