- La acción fue liderada por elementos de la AIC de la FGR, Defensa, junto con Semar, GN y SSPC
• En el lugar se aseguraron diversos indicios para la manufactura de drogas sintéticas
• Con esta acción se impidió la elaboración y distribución de más de dos toneladas de drogas que no llegarán a las calles
Tamazula, Dgo.
En un contundente golpe al crimen organizado, elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal desmantelaron un laboratorio clandestino de drogas sintéticas y una pista de aterrizaje ilícita en el poblado de Carricitos, municipio de Tamazula, Durango. Esta operación conjunta, liderada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impidió la elaboración y distribución de más de dos toneladas de narcóticos, lo que representa una afectación económica de 966 millones de pesos a las organizaciones delictivas.
La acción se derivó de exhaustivos trabajos de inteligencia e investigación que permitieron identificar la zona de operación. En el lugar, se logró el aseguramiento de 150 kilogramos de metanfetamina, 5,310 litros y 870 kilogramos de diversas sustancias químicas, así como equipo y materia prima esenciales para la manufactura de drogas sintéticas. Además, se descubrió una pista clandestina de 450 metros de largo, fundamental para las operaciones de tráfico.
Las autoridades federales detallaron que entre los indicios asegurados se encuentran dos reactores de síntesis orgánica, 34 costales con sustancia cristalina, 59 bidones con diferentes químicos, nueve tinas, cuatro bolsas con peróxido, dos charolas de plástico, centrifugadoras artesanales, 10 tanques de gas LP, ventiladores, quemadores, destiladores, un generador eléctrico, dos revolvedores y una báscula.
Este operativo forma parte de la estrategia de coordinación interinstitucional, que mediante labores de investigación de gabinete y recorridos terrestres, da seguimiento a las actividades ilícitas de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona próxima a los límites con el estado de Sinaloa. El objetivo principal es garantizar la tranquilidad y seguridad de la población.
Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para la integración de la carpeta de investigación y la realización de las diligencias subsecuentes.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada a favor de la paz y la seguridad de la ciudadanía en Durango y todo el país.