La tormenta que azotó la capital no ha terminado y las consecuencias tampoco. Suerte que hasta este momento nadie ha resultado lastimado, pero los daños alcanzados ya son altos.

La tormenta que empezó minutos antes de las cuatro de la tarde, continúa en este momento, más de las nueve de la noche, y por momentos igual de intensa que por la tarde.
Hay árboles centenarios que han sido arrancados desde la raíz, anuncios, semáforos y arbotantes venidos abajo, múltiples negocios sufrieron en serio por inundaciones, filtraciones y humedecimiento de sus mercancías.
Una de las más perjudicadas resultó la tienda Coppel 20 de Noviembre. El agua annegó todo y quién sabe qué se pueda salvar, pero se remojaron pantallas de gran tamaño, otros electrónicos, ropa, zapatos, botas, etc..
Tenemos informes que otro de los negocios dañados es el del Ex Cuartel Juárez, donde la lluvia y la inundación causada por la tapazón de las alcantarillas de calle Pasteur, se metió a los puestos destruyendo miles de pesos en productos diversos. Y de los artículos que estaban a la intemperie, ni esperanza de salvarlos.
También la tienda Chedraui de Domingo Arrieta padeció o padece, porque la lluvia no ha terminado y pareciera que ahora con más intensidad y muchos mayores efectos. En ese negocio el problema no es la tapazón de las alcantarillas, sino la deficiente construcción, porque dicen clientes que estuvieron en el negocio que llovía más adentro que afuera.
El personal dedicó mucho de su tiempo a intentar rescatar algo de los productos remojados, pero a donde se movían “llovía” igual, y el piso interior parecía una alberca.
Otros negocios grandes que tuvieron inundaciones sin precedentes son: Sams de Felipe Pescador, Soriana 20 de Noviembre, Coppel 5 de Febrero y prácticamente todos los negocios de la zona. La mayoría por la deficiente imperemeabilización de sus azoteas.
Un centenario árbol de bulevar Durango y Urrea cayó cuan largo es obstruyendo la vialidad de la importante arteria hasta que llegaron bomberos de Protección Civil a retirarlo. Otro cayó frente al CBTIS 89.
Esos datos son más bien los sobresalientes, pero el recuento formal de los daños nos precisa inundaciones importantes y costosas en la Central Camionera, Clínica Jalisco, Nuevo Durango, Dolores del Río, Ex Cuatel Juárez, La Virgen, Ojo de Agua, Real Victoria, Silvestre Revueltas, Nazas., etc.. Y los puntos que hasta ahorita se han salvado, no están precisamente a excentos de inundación, porque la lluvia persiste bastante fuerte.
Igualmente, han quedado muchos automóviles “muertos” al humedecerse su sistema eléctrico y no han podido ser rescatados en virtud de que son muchos los casos que están presentándose en la ciudad de Durango.
Advertir que en la primera etapa de la tormenta, la lluvia fuerte cruzó la ciudad de oriente a poniente por una franja de varios kilómetros de ancho, porque mientras el diluvio azotaba las Lomas, en las colonias Maderera, Santa María y Morga, apenas eran casi imperceptibles.