Durango, Dgo. – El joven italiano Carlo Acutis, conocido mundialmente como “el influencer de Dios” y considerado patrón de Internet por su labor evangelizadora a través de la tecnología, será proclamado santo este domingo 7 de septiembre de 2025 en una ceremonia solemne encabezada por el papa León XIV en el Vaticano.
Con apenas 15 años, Acutis falleció en 2006 a causa de una leucemia fulminante, pero dejó un legado que sorprendió al mundo católico: diseñó una página web dedicada a catalogar milagros eucarísticos, adelantándose a su tiempo y mostrando cómo la fe podía transmitirse también en el entorno digital.
Acutis será recordado como el primer millennial en llegar a los altares. Su testimonio contrasta con la imagen tradicional de los santos, pues no se trata de un mártir de las cruzadas ni de un personaje bíblico, sino de un adolescente apasionado por la informática, los videojuegos y la vida cotidiana, que al mismo tiempo vivió una intensa espiritualidad.

El Vaticano aprobó su canonización en julio de 2024 durante un consistorio convocado por el papa Francisco. Inicialmente, la ceremonia estaba prevista para abril de 2025, en el marco del Jubileo de los Adolescentes, pero el fallecimiento del pontífice obligó a posponer la celebración. Fue hasta junio de este año cuando su sucesor, León XIV, confirmó la nueva fecha: 7 de septiembre de 2025.
Carlo Acutis será canonizado junto a Pier Giorgio Frassati, joven italiano de principios del siglo XX conocido como “el santo de los montañistas”, quien también dejó huella por su cercanía con los pobres y su ejemplo de vida cristiana.
La canonización de Acutis marca un hito en la historia de la Iglesia, al mostrar un modelo de santidad cercano a la juventud actual y a las nuevas generaciones que se desarrollan en el mundo digital. En redes sociales, miles de creyentes ya lo consideran un referente contemporáneo, alguien que supo llevar su fe al lenguaje de Internet y que ahora será oficialmente reconocido como santo.


