Durango, Dgo.
Un menor de 12 años de edad y dos elemento de la Guardia Nacional perdieron la vida tras un ataque armado registrado la tarde del martes 6 de enero en la carretera Durango–Zacatecas, a la altura del municipio de Nombre de Dios, informaron autoridades.
El menor fue identificado como Gabriel Alonso, de 12 años, quien ingresó de urgencia al Hospital Materno Infantil con una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cuello, consecuencia de una bala perdida durante una balacera ocurrida sobre dicha vía federal.
De acuerdo con el reporte médico, el menor llegó al nosocomio en paro cardiorrespiratorio, trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, acompañado de su madre, Beatriz. Pese a los esfuerzos médicos y las maniobras de reanimación, se confirmó su fallecimiento alrededor de las 18:00 horas, derivado de la gravedad de la lesión.
La madre del menor relató a las autoridades que viajaban por la carretera Durango–Zacatecas, a unos 15 minutos de Nombre de Dios, cuando el vehículo en el que se desplazaban presentó una avería mecánica, por lo que se encontraban detenidos y siendo auxiliados por un mecánico. Fue alrededor de las 17:00 horas cuando se escucharon múltiples detonaciones por fuego cruzado. Al intentar resguardarse, una de las balas impactó al menor.
Tras el ataque, el mecánico los apoyó para trasladarse en busca de atención médica, mientras se realizaba el reporte al número de emergencias 911. Metros adelante, a la altura del entronque a La Punta, una ambulancia de la Cruz Roja, unidad DGO-331, realizó el traslado del menor al Hospital Materno Infantil, donde lamentablemente ya no presentaba signos vitales.
En tanto, elementos policiacos se trasladaron al lugar de los hechos, en el kilómetro 249 de la carretera Zacatecas–Nombre de Dios, donde se localizaron dos vehículos oficiales de la Guardia Nacional: un Dodge Charger blanco con número económico 21732 y un Ford Interceptor con número GN32323. A unos metros de una de las unidades fue localizado sin vida un elemento de la Guardia Nacional, cuyo cuerpo permanecía resguardado por la propia corporación.
Posteriormente se confirmó que uno de los elementos fallecidos fue identificado como Juan Pedro Ramírez Galindo, de 18 años de edad, originario de Santiago Papasquiaro, Durango. Sobre un segundo elemento, se informó que perdió la vida en el Hospital Militar, sin que hasta el momento se hayan proporcionado mayores datos, ya que las fuerzas militares se hicieron cargo de los procedimientos legales correspondientes.
En el lugar de los hechos perdieron la vida un menor de 12 años, así como dos elementos de la Guardia Nacional; uno de ellos ya fue plenamente identificado por las autoridades, mientras que del segundo aún se encuentran en proceso de confirmación sus datos generales.
Las diligencias en el lugar quedaron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que ya integra la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
