Durango, Dgo
Con gran éxito se llevó a cabo la segunda edición del Festival de Tamales y Atoles en el Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano”, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Candelaria, reafirmando el compromiso de la Universidad Juárez del Estado de Durango con la preservación de la cultura, las tradiciones y el fortalecimiento de la identidad universitaria.
La maestra Elia Torres Morelos, directora del Museo Regional, destacó que este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre la Universidad y la comunidad, al convertir al museo en un espacio vivo, cercano y participativo, además de consolidarlo como una ventana cultural hacia la sociedad duranguense. Subrayó que eventos de esta naturaleza permiten integrar el patrimonio universitario a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Posteriormente, la maestra Deyanira Navarro Gallegos, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, capítulo Durango, resaltó la importancia del tamal como un alimento identitario, elaborado a partir del maíz, grano sagrado de los pueblos originarios y profundamente ligado a la historia, las tradiciones familiares y las celebraciones religiosas. Explicó que el festival rinde homenaje a la gastronomía como un elemento esencial de la memoria colectiva y del sentido de pertenencia cultural.
Finalmente, Jorge Eduardo Muñoz Guerrero, presidente del Clúster de Servicios Turísticos de Durango, señaló que la gastronomía representa un pilar del turismo cultural y que este tipo de eventos contribuyen a posicionar a Durango como un destino con identidad propia, además de invitar a la población a redescubrir espacios emblemáticos como el Museo Regional.
Este festival se realizó en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Clúster de Servicios Turísticos, reflejando el trabajo colaborativo que impulsa la institución para fortalecer la identidad universitaria, un eje prioritario promovido por el rector Ramón García Rivera, quien ha reiterado la importancia de que los universitarios se reconozcan como parte activa de la cultura, la historia y el patrimonio de Durango.
