Durango, Dgo.
El incremento de viajeros internacionales que arribaron a México al cierre de 2025 se perfila como una oportunidad para el sector turístico en Durango, que en los últimos meses ha mostrado crecimiento y consolidación como destino cultural y de servicios.
De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2025 ingresaron al país más de 10.1 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un aumento del 12.3 % con respecto al mismo mes de 2024.
Este flujo de viajeros —que incluye tanto turistas que pernoctan como excursionistas que no se hospedan en el país— se traduce en un gasto total de 3,772 millones de dólares, impulsando la economía del turismo en todo México.
Además, aunque el gasto medio por visitante bajó ligeramente en términos generales, el aporte de quienes ingresan por avión sigue siendo muy relevante para los destinos con conectividad aérea directa o cercana.
Durango consolida cifras y derrama económica
En el caso de Durango, el turismo ha sido una actividad con resultados positivos en 2025. Informes locales señalan que el estado cerró el año con cifras históricas en llegada de visitantes, generando una importante derrama económica para el sector servicios y la oferta cultural.
El Aeropuerto Internacional de Durango contribuyó a estos resultados al superar los 550 mil pasajeros anuales, registrando crecimiento impulsado por nuevas rutas aéreas que conectan a la entidad con destinos clave dentro del país, lo que favorece la llegada de turismo nacional e internacional.
Además, otro reporte oficial indicó que más de 940 mil turistas visitaron Durango durante 2025, lo que representó una derrama superior a 680 millones de pesos y fortaleció la conectividad aérea, la oferta hotelera y la presencia del estado en ferias turísticas nacionales e internacionales.
Oportunidad para sectores locales
El crecimiento de visitantes internacionales a nivel nacional —que en diciembre mostró también un alza significativa en turistas fronterizos y aéreos— se suma a los esfuerzos locales por consolidar a Durango como un destino con potencial en turismo cultural, de naturaleza y festivales.
Autoridades del ramo destacan que estos resultados son reflejo de la promoción del estado en ferias como el Tianguis Turístico y la Feria de Madrid, así como de campañas enfocadas al mercado nacional e internacional.
Expertos en turismo señalan que mantener este crecimiento dependerá de la ampliación de conectividad, experiencia turística y promoción constante del estado para atraer a visitantes de distintos segmentos y orígenes.
