viernes, febrero 13, 2026

Congreso de Durango, primer Poder Legislativo en firmar convenio con el INEA

Publicado:

  • La historia de Tayde Lizeth Ulivarría de 12 años da rostro al compromiso.
  • “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado” son historias de sueños que no se han apagado: Ernesto Alanís

Llano Grande, Dgo

La historia Tayde Lizeth Ulivarría Labrador de 12 años dio sentido a la firma del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA), convirtiendo al Poder Legislativo de Durango en el primero en el país en fortalecer las acciones para alfabetización.

Su voz marcó momento más significativo del acto protocolario, ya que la originaria de La Mesa de San Pedro, en la Sierra, por los constantes cambios de residencia y las dificultades familiares, no pudo asistir a la escuela y desde pequeña asumió responsabilidades en el hogar junto a su padre y hermanos.

“Veía letras en los cuadernos, pero no entendía nada”, compartió al recordar la vergüenza que sintió cuando le pidieron leer y no pudo hacerlo. Pensó que aprender no era para ella.

Su historia cambió en la plaza comunitaria de El Salto, donde su asesora Erika la acompañó con paciencia, enseñándole letra por letra. Hoy Tayde ya sabe leer y escribir. “Aprender me dio voz y me dio fuerza”, expresó agradecida.

Al reconocer la disposición del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera para contribuir a la alfabetización de los duranguenses; el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, en entrevista reconoció que el Congreso del Durango es el primero Poder Legislativo del país en que le entra con el compromiso de la alfabetización.

Agregó de cada 100 personas 98 saben leer y escribir en Durango, existen 12 municipios con rezago en el estado donde se tienen 10 mil 814 personas que no saben leer ni escribir; 340 mil durangueses que están en rezago educativo en toda la entidad.

De esta manera y bajo la estrategia “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado”, Alanís Herrera, subrayó que este acuerdo representa más que cifras, ya que son de historias, de esfuerzos y de sueños que muchos duranguenses que no se han apagado.

“Asumimos este compromiso con el corazón abierto para que más duranguense tengan herramientas, tengan voz y tengan oportunidades, porque cuando una persona aprende, avanza ella, avanza su familia y avanza la economía, avanza la dignidad de las los duranguenses y el desarrollo”, afirmó Alanís Herrera, al destacar que el desarrollo verdadero solo existe cuando es para todas y todos; por lo que las y los diputados llevarán este esfuerzo a los distritos y municipios con mayores retos en materia de analfabetismo, priorizando el acompañamiento cercano y solidario.

Señaló que muchas personas no concluyeron su educación por trabajar desde pequeñas o enfrentar condiciones adversas, lo cual no les resta dignidad ni capacidad, sino que demuestra su fortaleza, por lo que se acordó que todos los esfuerzos se concentren en abatir rezago y alfabetizar al menos cuatro municipios Mezquital, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Guanaceví.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!